Las actividades relacionadas con la higiene y cuidados del cuerpo durante la niñez permiten que se conviertan en hábitos que de adultos debemos realizar, por eso es necesario que conozcas tu cuerpo, sus funciones, y la rutina que debes mantener para tener un buen estado de salud.
Higiene de la piel, axilas, pies y genitales
La higiene de la piel, las axilas, pies y genitales es indispensable para tu salud personal, por lo que se deben conocer y practicar normas de higiene personal en el hogar, la escuela y la comunidad. La falta de estas medidas puede causar enfermedades. Los hongos y otros microorganismos que invaden la piel se alojan principalmente en las axilas, las ingles, entre los muslos y otras zonas del cuerpo donde hay humedad. Para evitar enfermedades de la piel, te recomendamos:
- Bañarte diariamente utilizando abundante jabón.
- Secar bien todas las partes de tu cuerpo luego del baño.
- Cambiar a diario tu ropa interior, camisas y otras prendas de vestir que estén en contacto directo con tu piel.
- Lavar tu ropa con jabón.
- Lavar frecuentemente tu cabello utilizando champú.
- Mantener tus uñas limpias y cortas.
- Secar cuidadosamente tus oídos, sin introducir objetos para limpiarlos.
- En caso de que te enfermes, acude al establecimiento de salud más cercano.
- No te automediques.
Las glándulas sudoríparas que se encuentran distribuidas por toda tu piel pueden aumentar la segregación durante momentos de angustia, tensión o emociones fuertes, por lo que te sugerimos:
- Lavar y secar bien las zonas de tu piel con mayor sudoración. Usa un desodorante que no irrite tu piel, y un talco que permita mantenerlas secas.
- Mantén tus pies calzados y cómodos.
Normas de Higiene Personal